Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Estilo de vida

Enfocar nuestra energía en planear la vida que soñamos es la clave de la productividad

Con la frase “dame 5 minutos de tu tiempo” Juliana Taborda Valencia le insistía a su papá que le permitiera ayudarle a encontrar cómo organizar un día que para él era caótico. “Pero si antes te estoy diciendo que no tengo tiempo ni de almorzar”, le dijo su papá. Finalmente, ante la insistencia de Juliana él se abrió a la oportunidad de recibir el apoyo y ella tomó una hoja y un lápiz y le pidió que escribiera allí una lista de tareas que contestaran cuatro preguntas: ¿Qué es lo más importante?, ¿Qué puedes delegar?, ¿Qué es urgente? y ¿Qué puedes dejar para después?

Foto Juliana Taborda
Juliana Taborda

 

Se trata de un método que Juliana ya venía desarrollando, al que ella le llama descarga mental, en el que la idea es plasmar en este cuadrante lo que será un día de nuestra vida y lograr la claridad suficiente de qué es lo que haremos, sin que nos ataque la ansiedad que genera sentir que tenemos mucho por hacer. 

 

 

“La tranquilidad que yo vi ese día en los ojos de mi papá fue el impulso que me llevó a donde estoy hoy, porque pude confirmar que cuando descargamos la mente de esa sensación de sentir que lo tenemos que hacer todo ya o todo nosotros mismos, nuestro ser se tranquiliza y se abre a nuevas posibilidades”, comenta la que ahora es la CEO de Ser para Hacer, una iniciativa que desde hace 5 años busca apoyar a las personas a materializar sus sueños, a través de una planeación que sea reflejo de nosotros mismos. 

 

Y no se trata de planear con métodos que les funcionan a otros, se trata de encontrar el propio y que la planeación de nuestros pendientes se adapte a lo que somos, pero, sobre todo, a lo que nos hace sentir felices. Y, ¿cómo lograrlo? El método que propone Juliana es crear una rutina de aceleración en la mañana y una de desaceleración en la noche. 

 

Así es. En la mañana la idea es tomarse los primeros 15 minutos del día para pensar en las cosas que nos gusta hacer, sin el abrume de las redes sociales que, según la experta, solo hacen que cedamos el control propio a estímulos externos que no nos pertenecen. “Así no nos abandonamos para poder estar, sino que nos habitamos para poder estar”. La noche se convierte en el momento para volver a uno mismo, porque nuestra energía ha estado afuera, entonces aquí de lo que se trata es de hacer cosas que nos lleven a la calma, a la sensación de paz y tranquilidad, y a planear el siguiente día. 

 

Pero durante el día, uno de los consejos más poderosos que nos da esta emprendedora es el de sanar nuestra relación con la acción, del mismo modo que en el mundo espiritual se sanan relaciones, heridas y traumas para poder evolucionar. Para Juliana la acción ha estado vinculada al estrés, a la frustración (cuando los resultados no se dan) y a la fatiga. “Nos han acostumbrado a gestionar el tiempo, y lo que debemos es gestionar nuestro enfoque para descubrir qué nos hace productivos”.   

 

Un día es productivo cuando al final sentimos que hemos dedicado tiempo a lo que realmente nos llena de tranquilidad y felicidad, cuando emprendemos pequeñas acciones que nos permiten avanzar, y no cuando estamos llenos de tareas que le aportan poco a este propósito.

 

Juliana habla a los lectores de la revista Arconsa de algunos consejos para incorporar hábitos que te permitan encontrar tu propia productividad: 

 

  • Define cómo te quieres sentir y haz una lista de los comportamientos que te ayudarán a incrementar esa sensación durante el día. 
  • No inviertas tu energía en lo que debes dejar de hacer (ejemplo: procrastinar), sino en lo que sí hay que hacer. 
  • Si tienes un mal hábito que no te permite sentir que tu día fue productivo, no te enfoques en excluirlo, sino en entender por qué lo tienes y en generar tareas que permitirían mitigarlo hasta desaparecerlo. 
  • Enfócate en las recompensas que quieres obtener al final de la jornada y así verás claramente cuáles son las acciones que las van a generar.  
  • Cuando te abrume una lista de tareas que te haga sentir que no alcanzarás a cumplirlas, haz una descarga mental en el cuadrante que ya conoces y tendrás mayor claridad de en qué enfocar tu energía. 

 

Fuente: Juliana Taborda Valencia
Instagram: @serparahacer

Infografico productividad

Descarga aquí tu plantilla para aprender a ser más productivo

Compartir:

Te puede interesar

Sin categoría

Comprendiendo las diferencias entre el crédito hipotecario y leasing habitacional para la compra de vivienda nueva.

Cuando estás en búsqueda de adquirir una vivienda, las opciones de financiamiento podrían llegar a parecer abrumadoras. Dos de las...

Estilo de vida

Cómo mantener tu hogar en perfecto estado conviviendo con mascotas

La convivencia con tus mascotas es una experiencia llena de amor y alegría en nuestros hogares, pero también en ocasiones...

Innovación y tecnología

El papel de la tecnología en la construcción

El sector de la construcción ha experimentado una revolución tecnológica en la última época que ha redefinido la forma en...

Especial de amor y amistad

Planes en tu casa para compartir con familia y amigos

El amor y la amistad son dos sentimientos que merecen ser celebrados en grande, y qué mejor lugar para hacerlo...

Estilo de vida

Cómo los colores y la iluminación transforman tus espacios

El diseño de interiores y la decoración del hogar van mucho más allá de la elección de los muebles y...

Construcción sostenible

Conoce la importancia de invertir en un proyecto sostenible

En la actualidad, la sostenibilidad en la construcción se ha vuelto un tema cada vez más latente e importante. Cada...

¡Suscríbete a nuestro blog!