En la actualidad se ha vuelto casi necesario contar con una segunda fuente de ingresos o encontrar una manera de incrementar los ya existentes, esto claro, pensando en el bienestar propio o de tus seres queridos.
Para lograr tu objetivo, existen diferentes métodos de inversión, ya sea invertir en la bolsa, invertir en acciones o también puedes invertir en proyectos de vivienda. Si tienes interés en ello, en este artículo vamos a explicarte por qué deberías hacerlo y otros puntos importantes a considerar.
¿Por qué invertir en proyectos sostenibles?
Esta iniciativa busca ser más responsable con el cuidado del medio ambiente, minimizar los impactos que no sean ecoamigables y contribuir a la conservación de los recursos naturales, no solo al momento de edificar proyectos de vivienda, sino desde que se escogen los materiales, procedencia de estos y por si fuese necesario, también se debe tomar en cuenta la fase de demolición.
Algunos beneficios de invertir en proyectos sostenibles:
- Contribuir a la mejora del medio ambiente, gracias a todos los procesos que se llevan a cabo para preservarlo.
- Ahorro de energía y agua, por medio de sistemas de captación de agua o paneles solares para el ahorro.
- Conectividad urbana, los proyectos se ubican en lugares estratégicos, cercanos a puntos de interés para que no sea necesario movilizarse en vehículos para llegar al lugar.
- Salud, con zonas comunes dentro del proyecto, ya sea gimnasio o spa.
- Rentabilidad, al ser proyectos sostenibles, representan un ahorro importante de energía y agua en la estructura, por lo que favorece al ahorro económico y al rendimiento en la construcción.
Las empresas constructoras que llevan a cabo estas medidas, se toman un tiempo de planificación y construcción para cumplir, a cabalidad, con todos los puntos mencionados a fin de que otorguen una excelente calidad de vida a los próximos inquilinos. Asimismo, deben cumplirse con distintas certificaciones que avalen al proyecto como sostenible. Pero más adelante hablaremos de eso.
Respondiendo a la pregunta de por qué invertir en proyectos sostenibles en Colombia, pueden destacarse:
- Colombia se posiciona en el puesto número 32 del ranking de economías del mundo y, recientemente se ubica en la posición 4 a nivel latinoamericano.
- Cuenta con más de 16 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial en diferentes industrias a los inversionistas.
- Atractivos turísticos y ciudades en toda la región que atraen inversionistas o turistas extranjeros.
- De acuerdo al Doing Business, Colombia es el cuarto destino más amigable para hacer negocios.
- Abastecimiento regional de bienes y servicios gracias a las fortalezas políticas, fiscales, condiciones de estabilidad y garantías a inversiones que hacen sobresalir a Colombia.
- La industria de bienes raíces encabeza la lista de las inversiones garantizadas y seguras que se hacen en Colombia.
Invierte en
vivienda hoy
Encuentra en esta guía el
paso a paso para lograr una
inversión rentable
¿Qué hace sostenible a una vivienda o proyecto inmobiliario?
En caso que te interese invertir en un proyecto que se preocupe por el medio ambiente, quizá te preguntes cómo saber si la vivienda de tu interés es sostenible o no, conoce algunos puntos a considerar:
- Fuentes de energía: por medio de la instalación de paneles solares o sistemas de calefacción.
- Aparatos sanitarios y grifería: estos proyectos usan materiales de grifería que se adaptan al ahorro en el consumo del agua, lo que representa menos gastos de servicios públicos para los habitantes del proyecto.
- Materiales: estos pueden ser ecológicos, reciclados o naturales. Se destacan aquellos materiales que no necesitan mayor consumo de energía para su producción.
Además, y como se mencionó anteriormente, un proyecto sostenible debe contar con algunas certificaciones que avalen su sostenibilidad:
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
La certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés es un reconocimiento internacional para proyectos sostenibles. Algunos de los beneficios de esta certificación son:
- Espacios con condiciones adecuadas para la salud y productividad.
- Reduce las emisiones de gases.
- Disminuye los costos de residuos.
- Ahorro energético de recursos.
EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)
La certificación de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias en español, en donde se propone disminuir la cantidad de recursos utilizados por las constructoras por medio de una escala comparativa.
Proyectos de vivienda sostenible en Colombia
Si luego de leer toda la información anterior te interesa conocer algunos proyectos de vivienda sostenible, o más específicamente, proyectos de apartamentos para invertir podemos recomendarte:
- 270Q: Apartamentos con zonas al aire libre, sentido consciente del medio ambiente y cercano a zonas de interés. Ubicado en Bello, Sector Fabricato.
- Zítizen: Proyecto exclusivo, ubicado en Envigado. Cuenta con acabados modernos y elegantes, además espacios distribuidos pensando en tu comodidad.
- Riovivo, Ámbar: Proyecto de apartamentos pensado para toda la familia, zonas comunes para compartir, ubicado en Oriente Antioqueño.
<< Puedes revisar a detalle los proyectos de apartamentos donde puedes invertir al hacer clic aquí >>
Arconsa constructora de viviendas sostenibles
Desde el año 2018, Arconsa le ha apostado al desarrollo de proyectos sostenibles, utilizando energía renovable, cuidando el agua y los materiales, ya que creemos firmemente que aportar sostenibilidad al medio ambiente es también pensar en cada una de nuestras vidas, porque ese es nuestro hogar.
No solo creamos proyectos sostenibles sino que creamos conciencia en nuestros clientes y en la importancia que desde nuestro hogar estamos ahondando por un bienestar ambiental.
Por medio de las certificaciones EDGE y LEED, le apostamos a la construcción verde de proyectos nuevos de vivienda para invertir con mejores estrategias de construcción que generan beneficios al planeta y ahorros a los propietarios de cada apartamento.
Conoce más sobre la construcción sostenible de Arconsa, en el siguiente video: