Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Inversión en apartamentos

Apartamentos para invertir: ventajas y desventajas

Puede que te preguntes ¿invertir en finca raíz?, ¿invertir en apartamentos?, la respuesta es sí. Esta forma de inversión ha cobrado cada vez más fuerza, por su rentabilidad y la facilidad con que se realizan los procesos para llevarla a cabo. Pero ¿De qué se trata y cuáles son las ventajas y desventajas? Conoce todo lo relacionado en este artículo.

 

Las inversiones en finca raíz se tratan de destinar capital en proyectos inmobiliarios para luego obtener ganancias, pero en este artículo vamos a enfocarnos en las inversiones en apartamentos.

 

Si estás considerando este tipo de inversión, debes saber que hay diferentes maneras de rentabilizar la inversión que hagas en un apartamento, entre ellas: 

 

  1. Renta del apartamento: puede ser que lo arriendes para alguien que necesite una vivienda o un espacio de oficina, pero no tenga el tiempo suficiente para realizar el proceso con la constructora, no cuenta con el dinero para pagar la cuota o solamente lo necesite por un tiempo definido, lo que resulta más fácil con un arriendo del apartamento.
  2. Venta del apartamento: compras el apartamento a costo de preventa y luego, lo revendes una vez finalizada la construcción, ya sea en venta directa o por medio de una constructora y así, recibirás el dinero de tu capital más la valorización. 

 

¿Puedes ver que invertir en apartamentos resulta una opción segura? pues te garantiza el retorno de la misma, conozcamos ahora, las ventajas y desventajas de ellas.

 

7 ventajas de invertir en proyectos de apartamentos

1. Opción segura para maximizar tus ingresos

Si lo que buscas es aumentar los ingresos que ya tienes, esta opción es para ti. Al rentar tu apartamento, recibirás un pago (ya sea quincenal, mensual o dependiendo de la periodicidad que establezcas) además de los ingresos con que cuentas actualmente.

2. Facilidad para mantener educación o estilo de vida

Por otro lado, si estás pensando en tu futuro y tienes gustos muy sofisticados, que muchas veces son difíciles de satisfacer, o estás pensando en tu educación, la de tu familia o algún ser querido; una inversión en apartamentos te abrirá posibilidades de cumplir tus objetivos.

3. Emplear tus ahorros en un proyecto que te traerá beneficios

También, si cuentas con ahorros o excedentes de salarios y no sabes qué hacer con ellos, invertir en apartamentos nuevos resulta muy rentable, pues la inversión en bienes raíces es una de las inversiones más seguras, dado que las propiedades aumentan su valor a través del tiempo.

4. Representan una demanda estable

¿Por qué una demanda estable? Piensa en cuántas personas buscarían un lugar para vivir, suele plantearse como un objetivo de vida o también un apartamento suele proyectar estabilidad financiera. En caso que quieras rentar el apartamento o los apartamentos en los que inviertas, piensa en esta amplia lista de posibilidades de clientes que podrías tener.

5. Proyecto como patrimonio familiar

Si comienzas a invertir en tu apartamento hoy, puedes traspasarlo a nombre de quien quieras en el futuro y compartir la misma dinámica rentable con la que has estado trabajando, así puedes dejar un proyecto de inversión a la persona que desees.

6. Apartamentos con alta valorización

Como mencionamos en el punto 3, a medida pasa el tiempo, el valor que pagaste por tu apartamento se verá en aumento gracias a la valorización, por lo que, si deseas venderlo después de un tiempo, podrás hacerlo por un costo más elevado que el que pagaste al adquirirlo.

7. Comprar a un bajo costo

Se dice que los apartamentos sobre planos tienen un costo más bajo que cuando son de entrega inmediata. Puedes tratar de hacer la inversión de tu apartamento cuando esté sobre planos y luego sacarle más provecho cuando comiences a rentabilizarlo.
Ahora, ya que sabes las ventajas de invertir en apartamentos, es adecuado que conozcas las desventajas para que tengas en cuenta los posibles riesgos.

 

<< Conoce aquí algunos de los proyectos de apartamentos para invertir de Arconsa >>

 

Nota 2 01

4 desventajas de invertir en apartamentos

1. Ubicación del proyecto

La ubicación del proyecto de apartamento que escojas juega un papel importantísimo, ya que dependerá mucho de los lugares de interés que lo rodeen. Esto puede disminuir o aumentar su plusvalía. Si se encuentra en un buen lugar obviamente aumentará, si los lugares que lo rodean no son tan interesantes, su plusvalía puede bajar.

Por eso es recomendable invertir en proyectos que tengan buena ubicación, cercano a zonas de interés y con diferentes accesos que faciliten la llegada al lugar.

2. Un capital de inversión que sobrepasa tus posibilidades

Una desventaja que puede existir es la de proyectos que solicitan una alta inversión o requisitos difíciles de cumplir o que se salen de tu disponibilidad. 

Es importante que tomes en cuenta este punto a la hora de interesarte en los proyectos que ofrecen distintas constructoras, revisa si vale la pena, las zonas comunes y ubicación.

3. Acudir en busca de ayuda de profesionales

Acá pueden presentarse dos escenarios, primero dejemos claro que recibir asesoría para llevar a cabo una inversión no le caería mal a nadie, en el caso de invertir en apartamentos, si es la constructora quien te ofrece la asesoría contarías con un beneficio adicional, ya que la constructora puede indicar cuál es el apartamento que cumpliría con tus objetivos. 

En el caso que la constructora no te de la asesoría necesaria, deberás acudir a profesionales lo que incurriría en costos extra.

4. Compromiso de tiempo

Como mencionamos anteriormente, es posible delegar la venta directa del apartamento a la constructora y así evitar todo el manejo de tiempo que pueda tomar. Sin embargo, si la constructora se desliga por completo del apartamento una vez concluido el proceso de compra, serás tú quien tendrá que hacerse cargo de la renta del mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que haya sido de ayuda y tengas mayor claridad sobre las ventajas y desventajas que puede traerte una inversión en finca raíz y más específicamente en apartamentos.

Por otro lado, si tienes dudas sobre el proceso de inversión, también tenemos una guía que explica paso a paso todo lo que debes hacer. Puedes descargarla haciendo clic en el siguiente botón: 

 

Invierte en
vivienda hoy

Encuentra en esta guía el
paso a paso para lograr una
inversión rentable

 

Compartir:

Te puede interesar

Inversión hotelera

¿Qué es la inversión hotelera y por qué Medellín es una buena ciudad para invertir?

¿Estás considerando realizar una inversión, pero no sabes en qué hacerlo? Esta información te puede interesar. Conoce la inversión hotelera...

Inversión en apartamentos

Lo que debes saber sobre cesantías y subsidio de vivienda No VIS

Empieza el año y es el momento ideal para usar tus cesantías, en Arconsa te contamos cómo puedes ser parte...

Sin categoría

Los mejores sectores para vivir en Antioquia

¿Estás pensando en comprar una vivienda diseñada para tu familia, pero no has decidido aún el sector de Antioquia en...

Proyectos de vivienda

Puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un apartamento para tu familia

El hogar ideal para tu familia, debe ser aquel en el que sientas seguridad, que esté distribuido de forma tal...

Inversión en apartamentos

¿Estás pensando en comprar vivienda desde el extranjero?

¿Has pensado invertir en una vivienda en Colombia desde el exterior, pero te preocupa el hecho de estar en otro...

Proyectos de vivienda

Cómo comprar un apartamento para vivir con tu familia

Si estas buscando comprar un apartamento para vivir con tu familia es porque ya planteaste tus objetivos y te has...

¡Suscríbete a nuestro blog!