En la actualidad, la sostenibilidad en la construcción se ha vuelto un tema cada vez más latente e importante. Cada día, más personas y empresas reconocen y se concientizan sobre la importancia de invertir en un proyecto sostenible, que no solo se traduzca en bienestar para el medio ambiente, sino que también ofrezca beneficios económicos y sociales a mediano y largo plazo. En este artículo, te contaremos algunas de las razones por las cuales invertir en un proyecto sostenible es una decisión inteligente y responsable.
Invertir en proyectos sostenibles te proporcionará muchos beneficios, hemos destacado los cinco más importantes y te los explicamos a continuación:
- Contribución al medio ambiente: Uno de los principales y más importantes motivos para invertir en un proyecto sostenible es la contribución que esto hace al medio ambiente. Los proyectos sostenibles, gracias a sus procesos constructivos, están diseñados para minimizar su impacto ambiental, reduciendo el uso de recursos naturales como el agua y la energía, la emisión de gases tóxicos o de gran impacto y la excesiva generación de residuos. Este aporte medioambiental se da al elegir materiales y tecnologías eco-amigables, que ayudan a preservar los recursos naturales, lo que se traduce en un entorno más saludable y amigable con el planeta.
- Ahorro de costos a largo plazo: Es posible que adquirir un proyecto sostenible tenga una inversión inicial levemente más alta, pero a largo plazo se obtendrá un ahorro significativo en costos. La incorporación de tecnologías para la eficiencia energética, como la iluminación LED, sistemas de recolección de aguas pluviales e incorporación de herramientas para la reducción de recursos, entre otros, permite a largo plazo reducir los costos de vida, lo que se traduce en facturas de servicios más bajas y un mayor retorno de la inversión.
- Alta valorización del inmueble: Hoy en día, los proyectos sostenibles tienen una alta demanda en el mercado inmobiliario, ya que los compradores y arrendatarios valoran cada vez más las construcciones sostenibles que tengan un impacto importante en el medio ambiente y promuevan un estilo de vida más saludable y consciente. Por lo tanto, invertir en un proyecto sostenible podría aumentar significativamente el valor de la vivienda para su reventa o alquiler.
- Bienestar y salud de los propietarios o arrendatarios: Los proyectos sostenibles tienen un enfoque importante en el bienestar de las personas que van a habitar el inmueble. La elección de materiales no tóxicos, la buena ventilación de los espacios y el ahorro de recursos contribuyen a un ambiente interior que genera bienestar. Además, la incorporación de espacios al aire libre y zonas verdes en el proyecto promueve una mejor calidad de vida.
- Cumplimiento de normativa y certificaciones: Al comprar tu vivienda en un proyecto sostenible, te aseguras de cumplir con normativas ambientales según el lugar donde te encuentres, y es responsabilidad del propietario mantener los lineamientos de la certificación para mantener las acreditaciones del proyecto de vivienda. Además, la certificación del proyecto puede tener beneficios con los bancos. Esto aplica dependiendo de la entidad y los subsidios que tengan vigentes para este tipo de proyectos.
Invertir en un proyecto sostenible es una decisión acertada que beneficia tu bienestar, el medio ambiente y tus gastos a mediano largo plazo. La reducción del impacto ambiental en la construcción, el ahorro de costos en facturas de servicios, la valorización de la propiedad y la conservación de certificaciones que avalan el proyecto como sostenible son solo algunas de las ventajas que ofrece este tipo de inversión.
Arconsa, como una de las constructoras con más trayectoria de la ciudad de Medellín, tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente y sus clientes.