Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Sin categoría

¿Cómo las entidades fiduciarias aseguran tu futuro inmobiliario?

Las entidades fiduciarias son instituciones financieras que tienen como principal función velar por la seguridad y confianza entre las partes involucradas en una transacción o negocio, garantizando de este modo que se cumplan los términos acordados. También, son los encargados de gestionar y administrar los bienes y recursos para el negocio pactado de manera eficiente y profesional.

 

fiducias 1

En este artículo, te contamos cuáles son las principales funciones de las entidades fiduciarias en la compra de tu vivienda.

 

  1. Investigan y verifican: Antes de completar una transacción o llegar a cerrar una compra, las entidades fiduciarias se encargarán de recopilar la documentación para investigar y verificar, en términos legales, que tanto el comprador como la constructora cumplan con ciertos requisitos y se encuentren libres de cargas, gravámenes o disputas legales que puedan afectar la propiedad o generar algún inconveniente mientras esté el negocio vigente.

 

  1. Custodian y administran los recursos: Cuando realizas la compra de una vivienda, normalmente se requiere un pago correspondiente a la cuota inicial del inmueble. Este pago se realiza directamente al encargo fiduciario correspondiente a tu inmueble, y es la entidad fiduciaria seleccionada por la constructora quien se encargará de recibir, custodiar y gestionar los recursos que abonas desde la etapa de inicio de ventas hasta que se dé el cierre financiero del proyecto.

 

  1. Depósito en garantía: La fiducia actúa como un intermediario entre las partes, asegurándose de que tanto el comprador como el vendedor cumplan con las obligaciones pactadas en el negocio inicial antes de completar el pago final del inmueble.

 

  1. Manejo de los pagos del comprador y préstamos hipotecarios: Si el comprador del inmueble opta por realizar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, la entidad fiduciaria se puede encargar de recibir y distribuir los pagos mensuales correspondientes para así garantizar que dicho comprador cumpla con el plan de pagos acordado inicialmente.
    Este punto depende de las condiciones de pago aprobadas por la constructora.

 

  1. Administración de fideicomisos: En casos específicos, la entidad fiduciaria involucrada en el negocio entre partes puede administrar los fideicomisos inmobiliarios que se utilizan para la correcta planificación patrimonial o también para asegurar el cumplimiento de ciertos requisitos financieros.

 

  1. Garantizan la protección de los datos personales: Las entidades fiduciarias, como garantes de la seguridad, se encargan también de mantener la confidencialidad de la información personal y financiera tanto del comprador como del vendedor, asegurando así la privacidad de las partes involucradas en el negocio.

 

  1. Resolución de problemas y asesoramiento continuo: Si durante el curso del negocio surgen contrariedades o disputas entre las partes, las entidades fiduciarias estarán siempre dispuestas a brindar asesoría y apoyar en la resolución de los conflictos que puedan llegar a presentarse, obrando como ente imparcial.

 

En conclusión, las entidades fiduciarias son de suma importancia en el proceso de compra de vivienda, ya que garantizan seguridad en la inversión, transparencia en el desarrollo del proyecto y cumplimiento de todas las condiciones legales y financieras que están involucradas durante la compra de un inmueble. Su objetivo principal es brindar confianza y ejercer las garantías para las partes, proporcionando así que durante el proceso de compra se haga una negociación franca y una transacción transparente.

Compartir:

Te puede interesar

Sin categoría

Comprendiendo las diferencias entre el crédito hipotecario y leasing habitacional para la compra de vivienda nueva.

Cuando estás en búsqueda de adquirir una vivienda, las opciones de financiamiento podrían llegar a parecer abrumadoras. Dos de las...

Estilo de vida

Cómo mantener tu hogar en perfecto estado conviviendo con mascotas

La convivencia con tus mascotas es una experiencia llena de amor y alegría en nuestros hogares, pero también en ocasiones...

Innovación y tecnología

El papel de la tecnología en la construcción

El sector de la construcción ha experimentado una revolución tecnológica en la última época que ha redefinido la forma en...

Especial de amor y amistad

Planes en tu casa para compartir con familia y amigos

El amor y la amistad son dos sentimientos que merecen ser celebrados en grande, y qué mejor lugar para hacerlo...

Estilo de vida

Cómo los colores y la iluminación transforman tus espacios

El diseño de interiores y la decoración del hogar van mucho más allá de la elección de los muebles y...

Construcción sostenible

Conoce la importancia de invertir en un proyecto sostenible

En la actualidad, la sostenibilidad en la construcción se ha vuelto un tema cada vez más latente e importante. Cada...

¡Suscríbete a nuestro blog!