Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Inversión hotelera

6 pros y contras de las inversiones hoteleras

inversion-hotelera

Si decidiste diversificar tus inversiones para aumentar tus ingresos y obtener una rentabilidad mayor a la que podrías encontrar en una inversión convencional, entonces hacer una inversión hotelera podría ser de tu interés. En este artículo tocaremos los pros y contras de este tipo de inversiones para que des este paso de la mejor manera posible. 

Comencemos por definir qué es una inversión hotelera: una inversión hotelera es la adquisición o construcción de un hotel o propiedad relacionada con la industria hotelera con el objetivo de obtener un retorno económico a través de la explotación comercial del hotel. Esto puede incluir la recuperación de los costos de construcción y la obtención de ingresos por alojamiento y otros servicios relacionados.

Las inversiones hoteleras han ganado relevancia en el sector inmobiliario al pasar de los años, ya que la demanda de alojamientos está presente y se convierte en una fuente de ingresos de manera constante. Aún así, adentrarse al negocio de las inversiones hoteleras trae situaciones complejas que requieren de una administración y gestión cuidadosa para lograr el retorno de la inversión que esperas. 

Te presentamos los pros y contras de las inversiones hoteleras: 

Pros de las inversiones hoteleras

Inversión rentable

La industria hotelera tiene una demanda constante, lo que a menudo se traduce en un flujo de ingresos estable y previsible:

  • Demanda constante: el sector hotelero es una industria sólida que se mantiene relativamente estable, incluso en momentos económicos difíciles. La demanda de alojamiento siempre existe, lo que significa que hay una oportunidad de obtener ingresos constantes.
  • Ingresos recurrentes: los hoteles generan ingresos de diferentes fuentes, como el alquiler de habitaciones, el servicio de restaurantes, la venta de productos y servicios adicionales, entre otros. Esto significa que la inversión en un hotel puede generar ingresos recurrentes y estables.
  • Flujo de efectivo: muchas propiedades hoteleras ofrecen opciones de alquiler con derecho a compra o alquiler garantizado, lo que proporciona un flujo de efectivo constante y predecible para los inversores.

 

Potencial de valorización

La inversión en propiedades hoteleras puede apreciarse con el tiempo, es decir, puede aumentar su valor y ser vendida por un precio más alto en el futuro. Sin embargo, para garantizar una alta valorización, debe considerarse invertir en un hotel que cuente con buena ubicación, ya que es indudablemente un punto a considerar si se trata de inversiones en hoteles o inversiones inmobiliarias corrientes, por los siguientes puntos: 

  • Accesibilidad: invertir en un hotel ubicado en un lugar accesible y cercano a puntos turísticos, aeropuertos, estaciones de tren y transporte público tendrá una mayor demanda de huéspedes.
  • Atractivos turísticos: una ubicación cercana a lugares turísticos y de entretenimiento puede ser un factor clave para atraer a los turistas y aumentar la ocupación del hotel.
  • Demanda local: si se ubica en una zona con una fuerte demanda de viajeros de negocios, como centros financieros o de convenciones, puede ser una ventaja para el hotel y aumentar su rentabilidad.
  • Seguridad: es un factor importante para los huéspedes, en especial para aquellos que viajan solos o en familia.

 

Diversificación de cartera

Las inversiones hoteleras pueden ayudarte a diversificar tus inversiones, estas son algunas razones:

  • Diferentes fuentes de ingresos: un hotel puede generar ingresos a través de la renta de habitaciones, servicios adicionales como restaurantes y bares o también alquilando el espacio para realizar eventos o reuniones.
  • Sin correlación con otros mercados: los ingresos de un hotel pueden ser menos correlacionados con otros mercados (como el mercado de acciones), lo que significa que el rendimiento de la inversión en un hotel puede ser menos sensible a las fluctuaciones en otros mercados.
  • Demanda diversa: la demanda de un hotel puede ser influenciada por factores diversos, como la temporada turística, eventos deportivos y culturales, y la economía local, lo que puede brindar una fuente adicional de diversificación a una cartera de inversiones.

inversion-hotelera

 

 

Ya que conoces algunos de los pros de realizar tu inversión hotelera, demos paso a los contras:

Contras de las inversiones hoteleras

Volatilidad del mercado

El sector hotelero puede ser volátil y estar sujeto a fluctuaciones como la demanda, temporada turística, cambios en los precios o regulaciones:

  • Cambios en la demanda: tomando en cuenta la demanda de viajes y por ende, la demanda de los alojamientos, pueden verse afectadas por factores de tema económico, político, conflictos internaciones o incluso pandemias como hemos visto antes, esto afectaría la ocupación e ingresos de un hotel.
  • Temporada turística: muchos destinos turísticos experimentan fluctuaciones en la demanda en función de la temporada, lo que puede afectar la ocupación y los ingresos de un hotel en un momento dado.
  • Cambios en las regulaciones gubernamentales: las regulaciones gubernamentales pueden afectar la operación de un hotel, como las restricciones de viaje o los cierres temporales durante una pandemia.

Sector competitivo

La industria hotelera es altamente competitiva, lo que significa que es posible que los ingresos y los márgenes se vean afectados por la entrada de nuevas cadenas en el mercado. Es por ello que deben hacerse consideraciones, como las que mencionamos en el sector de valorización, ya que aplican también, para descubrir qué tan rentable resultaría el hotel donde quieras dejar tu capital. 

 

Costos elevados

Las inversiones en el sector hotelero pueden requerir una inversión inicial significativa, incluyendo costos de construcción y adquisición de la propiedad. Además, el mantenimiento y la operación de un hotel pueden ser costosos.

¿Qué tal toda la información compartida en el artículo? Ten presente que como todas las inversiones, siempre existe un grado de riesgo, sin embargo en las inversiones hoteleras es posible contrarrestar los contras, al considerar los pros, pero no está demás recibir asesoramiento por parte de expertos. 

¿Estás pensando en comenzar a invertir en un hotel? Entonces quizá te interese conocer el primer hotel Tribute By Marriott, en El Poblado. Visita el siguiente enlace y conoce más información: 

Compartir:

Te puede interesar

Sin categoría

Comprendiendo las diferencias entre el crédito hipotecario y leasing habitacional para la compra de vivienda nueva.

Cuando estás en búsqueda de adquirir una vivienda, las opciones de financiamiento podrían llegar a parecer abrumadoras. Dos de las...

Estilo de vida

Cómo mantener tu hogar en perfecto estado conviviendo con mascotas

La convivencia con tus mascotas es una experiencia llena de amor y alegría en nuestros hogares, pero también en ocasiones...

Innovación y tecnología

El papel de la tecnología en la construcción

El sector de la construcción ha experimentado una revolución tecnológica en la última época que ha redefinido la forma en...

Especial de amor y amistad

Planes en tu casa para compartir con familia y amigos

El amor y la amistad son dos sentimientos que merecen ser celebrados en grande, y qué mejor lugar para hacerlo...

Estilo de vida

Cómo los colores y la iluminación transforman tus espacios

El diseño de interiores y la decoración del hogar van mucho más allá de la elección de los muebles y...

Construcción sostenible

Conoce la importancia de invertir en un proyecto sostenible

En la actualidad, la sostenibilidad en la construcción se ha vuelto un tema cada vez más latente e importante. Cada...

¡Suscríbete a nuestro blog!