Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Inversión hotelera

¿Qué es la inversión hotelera y por qué Medellín es una buena ciudad para invertir?

¿Estás considerando realizar una inversión, pero no sabes en qué hacerlo? Esta información te puede interesar.
Conoce la inversión hotelera y comienza a diversificar tus inversiones de forma segura.

 

¿Qué es una inversión hotelera?

Una inversión hotelera hace parte de las inversiones en propiedad raíz en donde se invierte en hoteles o propiedades que se encuentran dentro de la industria hotelera. Actualmente están en crecimiento los inversionistas hoteleros para diversificar su patrimonio, incluso algunos se enfocan únicamente en inversiones hoteleras debido a que generan ingresos superiores a otros modelos de inversión inmobiliaria y al crecimiento del sector turístico en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín.

 

Aquí es donde debes conocer que realizar una inversión hotelera no es lo mismo que realizar una inversión inmobiliaria, conoce cómo diferenciarlas:

Inversion hotelera

Diferencias entre inversión hotelera e inversión inmobiliaria

La inversión hotelera y la inversión inmobiliaria, aunque son inversiones que se realizan en proyectos de propiedad raíz y pueden tener muchas similitudes, se diferencian en los siguientes puntos:

Objetivo

  • Inversión hotelera: el objetivo principal es diversificar las inversiones generando ganancias por la gestión hotelera y la valorización del activo.
  • Inversión inmobiliaria: está determinada por la valorización que adquiere la propiedad a largo plazo y los ingresos a través del arrendamiento de inmueble.

 

Propiedad

  • Inversión hotelera: eres dueño de una participación sobre el valor total de la propiedad, generalmente a través de un fideicomiso.
  • Inversión inmobiliaria: eres dueño del inmueble a través de la escritura del mismo.

 

Ingresos

  • Inversión hotelera: tienes un ingreso pasivo porque la gestión y administración hotelera la realiza un tercero.
  • Inversión inmobiliaria: tienes un ingreso pasivo, siendo responsable de toda gestión administrativa y financiera del inmueble.

 

Tarifas y rentabilidad

  • Inversión hotelera: cuenta con tarifas y rentabilidad ligadas al dólar, la ocupación y el posicionamiento del hotel.
  • Inversión inmobiliaria: ingresos en pesos colombianos, tarifa plana con incrementos anuales ligados al IPC.

 

Venta

  • Inversión hotelera: para vender el derecho fiduciario se realiza una cesión ante el fideicomiso.  Al momento de ceder el fideicomiso debes asumir el valor que cobre la fiduciaria, generalmente 1SMLV.
  • Inversión inmobiliaria: al ser el propietario de un inmueble debes vender la propiedad y asumir los costos de cambio de escrituración. Además, debes asumir los gastos como: comisión de la agencia inmobiliaria, predial y administración.

 

<< ¿Sabías que puedes invertir en un hotel de lujo en Medellín? Conoce el primer hotel Tribute By Marriott: HOUR >>

 

¿Por qué Medellín es una buena ciudad para invertir?

  • La revista Semana mencionó que, de acuerdo al precio del dólar, el 2023 será uno de los mejores años para la industria hotelera en algunas de las principales ciudades de Colombia, entre esas, la ciudad de Medellín.
  • Medellín, recibió el nombre por parte de los World Travel Awards, como el mejor destino emergente de Sudamérica por encima de ciudades como Uruguay, Cusco, Guayaquil, entre otras. Para el año 2022 Medellín contaba con un auge turístico de 340.009 extranjeros que ingresaron entre enero y julio con fines vacacionales y de turismo.
  • La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) habla del año 2022 como el mejor año en indicadores de hotelería entre ocupación y tarifa desde hace 10 o 12 años.
  • En 2021 Medellín tomó el puesto número uno superando a Cartagena como mejor destino turístico. En términos generales, en el año 2022, Medellín recibió alrededor de 1 ‘400.000 turistas, 200.000 más de los esperados por la Alcaldía de Medellín quienes también expresan que no existe una época preferida para visitar los sitios turísticos que ofrece la ciudad.
  • Según Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, la ciudad atraviesa uno de los mejores momentos turísticos, esto da cuenta de los premios que han posicionado la ciudad y que esta forma incentivan el turismo, reactivación económica y realización de importantes eventos.

Banner Medellin

 

  • Medellín ocupa el tercer puesto entre las mejores ciudades del mundo para viajar, según Time Out, revista internacional especializada en turismo, cultura y estilo de vida. 
  • Medellín ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de propiedad raíz, turismo y oportunidades de inversión.
  • Medellín ha invertido significativamente en su infraestructura y desarrollo urbano, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de sus residentes y ha atraído a más inversores y turistas.
  • Conocida por su innovación y tecnología, con un gran número de empresas tecnológicas e startups emergentes. Lo que atrae a visitantes de otras ciudades y extranjeros hacia Medellín.

 

¿Entonces, consideras realizar una inversión hotelera en Medellín? Si es así, te presentamos el primer hotel Tribute By Marriott: HOUR

 

Un hotel de lujo ubicado en El Poblado, Medellín, el proyecto ideal para diversificar tus inversiones. Conoce más información:

Conocer más del hotel HOUR by Marriott

Compartir:

Te puede interesar

Inversión en apartamentos

Lo que debes saber sobre cesantías y subsidio de vivienda No VIS

Empieza el año y es el momento ideal para usar tus cesantías, en Arconsa te contamos cómo puedes ser parte...

Sin categoría

Los mejores sectores para vivir en Antioquia

¿Estás pensando en comprar una vivienda diseñada para tu familia, pero no has decidido aún el sector de Antioquia en...

Proyectos de vivienda

Puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un apartamento para tu familia

El hogar ideal para tu familia, debe ser aquel en el que sientas seguridad, que esté distribuido de forma tal...

Inversión en apartamentos

¿Estás pensando en comprar vivienda desde el extranjero?

¿Has pensado invertir en una vivienda en Colombia desde el exterior, pero te preocupa el hecho de estar en otro...

Proyectos de vivienda

Cómo comprar un apartamento para vivir con tu familia

Si estas buscando comprar un apartamento para vivir con tu familia es porque ya planteaste tus objetivos y te has...

Proyectos de vivienda

¿Naturaleza o ciudad? ¿Dónde debería ubicarse el apartamento para vivir con tu familia?

Buscar un hogar adecuado para tu familia es una tarea que puede resultar complicada, algunos de los puntos que debes...

¡Suscríbete a nuestro blog!