Proyectos

Nosotros

Soy cliente Arconsa

Inversión en apartamentos

8 consejos para realizar una inversión exitosa en apartamentos

Cuando se cuenta con un ahorro de dinero, es importante considerar que estos activos podrían generar mayores ingresos si son invertidos de forma correcta en negocios que soporten ganancias superiores. Esto es una fuente importante que facilitará mantener un buen estilo de vida y asegurar tu futuro y el de tu familia. Es aquí donde se considera importante la inversión en finca raíz.

 

Al hablar de inversión en finca raíz, podemos referirnos a diferentes tipos de inmuebles como; los residenciales, comerciales e industriales. En este artículo queremos darte algunos consejos sobre inversión en vivienda que te podrán ser muy útiles ¡Comencemos!

 

La inversión en vivienda se ha vuelto cada vez más común entre los temas financieros por la rentabilidad de este. Según una consultora en bienes raíces, el 51 % de las personas buscan un apartamento para invertir, seguido de un 38 % que lo hace para vivir en él. ¿Consideras ser parte de ese 51 %? Entonces estos consejos para invertir en vivienda pueden resultar útiles para ti.

 

1. Plantea tus objetivos

Lo primordial ante cualquier acción que estés por realizar es tener claro tus objetivos y lo que esperas cumplir. Puede que cuentes con todo el monto necesario para invertir en vivienda, pero es ideal tener clara la finalidad que deseas alcanzar con esto.

 

Plantea objetivos realistas y alcanzables, también identifica cuáles son los resultados que esperas, eso te servirá de guía.

 

2. Considera tu capacidad de endeudamiento

Bien, el primer paso para lograr una inversión exitosa es conocer tu capacidad de deuda o el presupuesto con que cuentas para comenzar con la inversión. Dicho de manera más explícita, debes analizar y revisar con mucha atención con cuánto dinero cuentas, ¿puedes pagar las cuotas del apartamento?, ¿puedes hacer tu pago de contado?

 

No es recomendable que, para realizar una inversión, vayas y te endeudes de sobremanera. Lo adecuado es que el porcentaje de hipoteca o de deuda no supere el 40 % de tus ingresos totales. Evalúa el nivel de gasto en el que vas a incurrir, este es a corto y largo plazo. También, ten presente, dentro porcentaje del dinero destinado a la inversión, una cantidad para imprevistos por si surgiera algo que no tienes contemplado. 

 

3. Revisa la ubicación del proyecto

Una vez que tengas claro el objetivo de tu inversión y la cantidad de dinero con que cuentas, es momento de buscar el lugar en el que esperas esté ubicado tu apartamento.

 

Un apartamento que se ubique en una zona céntrica, tendrá un mayor costo, pero así será el retorno de la inversión que obtengas, además en esta zona hay pocas posibilidades de descuentos y una mayor demanda. Todos quieren estar cerca de todo, ¿verdad?

 

4. Evalúa las características del apartamento

Debes pensar qué aspectos te gustaría que cumpliera el apartamento en el que estás a punto de invertir, ¿quieres que tenga balcón?, ¿en qué nivel quieres que se ubique? Además de eso, considera el tamaño, cantidad de dormitorios, cantidad de baños y demás detalles del interior.

 

inversionista

 

5. Explora opciones de financiamiento

Si estás pensando en invertir por medio de una financiera, este consejo es para ti. Si piensas hacerlo con pago de contado, puedes saltar al siguiente consejo.

 

Existen muchas entidades financieras que te ofrecerán soluciones para llevar a cabo tu inversión, como cada caso es diferente, dependerá de ti cuál es el que se ajuste a tus necesidades. Es importante que evalúes varias opciones y no te quedes con la primera, consulta con asesores y expertos en el tema que te ayuden a resolver tus dudas y tener más claro tu panorama para llevar a cabo un financiamiento que se adapte a ti.

 

6. Piensa en la valorización de la propiedad

Este consejo se liga al punto de la ubicación, ya que no debes perder de vista si el proyecto se ubica en un sector valorizado o que se valorizará en el futuro. Puede ayudarte responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué clase de construcciones se harán? 
  • ¿Hay o habrá una vía principal cercana?
  • ¿A qué lugares de interés es cercano el proyecto?
  • ¿En qué se diferencia el proyecto que elegí a otros cercanos que hayan en la zona?

 

7. Visita la vivienda

Para ir finalizando con los consejos te recomendamos realizar una visita a al inmueble, esto puede significar un momento emocionante y más aún, importante. En este punto debes valorar todo lo que has leído de la propiedad, la distribución, las comodidades del apartamento, puntos cercanos y más.

 

Este punto puede variar porque puede ser que el proyecto de apartamento en el que tengas interés no tenga las comodidades o no cumpla con una u otra característica que deseas para realizar la compra. Por lo que dependerá de ti revisar esos aspectos.

 

8. Asesórate con expertos

Por último y no menos importante, la asesoría. Si eres alguien que no tiene mucha experiencia en la inversión en vivienda o estás por realizar tu primera inversión, no está de más que hagas consultas y te asesores previamente sobre proyectos, zonas, valoración, precios, entre otros.

 

En la mayoría de casos, las constructoras de los proyectos de apartamentos te brindan ese servicio y resulta mucho más fácil, ya que ellos mismos pueden sugerirte el apartamento que mejor se adapte a tu capital. 

 

Muy bien, esos han sido los consejos que preparamos para ti para ayudarte a dar ese gran paso de inversión. Recuerda que pensar en los pro, contras y riesgos que puede traerte, también es correcto, porque debes estar preparado para todo. Si tienes seguridad para comenzar a invertir, en Arconsa tenemos algunos proyectos que resultan muy atractivos para nuestros clientes inversionistas, conócelos en el siguiente enlace: Proyectos de apartamentos para invertir de Arconsa.

 

Por otro lado, quizá necesites más información antes de comenzar a buscar proyectos de apartamentos. No te preocupes, también tenemos contenido que puede ayudarte. Si haces clic en el siguiente botón podrás descargar una guía de pasos a seguir para realizar una inversión rentable:

 

Invierte en
vivienda hoy

Encuentra en esta guía el
paso a paso para lograr una
inversión rentable

 

Compartir:

Te puede interesar

Inversión hotelera

¿Qué es la inversión hotelera y por qué Medellín es una buena ciudad para invertir?

¿Estás considerando realizar una inversión, pero no sabes en qué hacerlo? Esta información te puede interesar. Conoce la inversión hotelera...

Inversión en apartamentos

Lo que debes saber sobre cesantías y subsidio de vivienda No VIS

Empieza el año y es el momento ideal para usar tus cesantías, en Arconsa te contamos cómo puedes ser parte...

Sin categoría

Los mejores sectores para vivir en Antioquia

¿Estás pensando en comprar una vivienda diseñada para tu familia, pero no has decidido aún el sector de Antioquia en...

Proyectos de vivienda

Puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un apartamento para tu familia

El hogar ideal para tu familia, debe ser aquel en el que sientas seguridad, que esté distribuido de forma tal...

Inversión en apartamentos

¿Estás pensando en comprar vivienda desde el extranjero?

¿Has pensado invertir en una vivienda en Colombia desde el exterior, pero te preocupa el hecho de estar en otro...

Proyectos de vivienda

Cómo comprar un apartamento para vivir con tu familia

Si estas buscando comprar un apartamento para vivir con tu familia es porque ya planteaste tus objetivos y te has...

¡Suscríbete a nuestro blog!